Impresión 3D, wargames y hobby en general

Impresion 3d para wargames

Hace ya unos cuantos años que las impresoras 3D llegaron a nuestras vidas. Algunos las siguen mirando con recelo y otros las defienden a capa y espada. Lo cierto es que la evolución de las diferentes tecnologías de impresión aditiva y por curado nos ha permitido a los amantes de los wargames, los juegos de mesa y algunos otros frikis y aficionados al hobby, vestir nuestras mesas de juego y personalizar, o crear, nuestros ejércitos y complementos para el juego.

Marcas como Creality, Anycubic, Prusa, Anet, y un largo etcétera ya no son absolutas desconocidas en el mundo de los juegos de mesa y los wargames.

Al principio de la impresión aditiva la creación y ensamblaje de impresoras 3d era casi exclusiva del colectivo maker, o de alguien bastante apañado. Crear una impresora 3d en casa requería de mucha paciencia, horas de leer y entender tutoriales, maña a la hora de manejar componentes electrónicos y muchas frustraciones.

Cuando las primeras marcas empezaron a sacar modelos fabricados en serie y con todo lo necesario para funcionar, la tecnología de impresión 3d empezó a hacerse hueco entre los mas avezados. Pero aún estábamos en los inicios.

La impresión, en aquel entonces, solía fallar muy a menudo. Las calibraciones eran constantes. La cantidad de material tirado a la basura ingente y los dolores de cabeza diarios....

Pero todo evoluciona.

Muchos no recordaréis las primeras impresoras matriciales alimentadas por papel continuo y sus constantes atascos... hablo de impresión en papel. Ahora la mayoría disponemos de impresoras de inyección de tinta que son más baratas que los recambios o impresoras laser monocromas o a color. Incluso disponemos (en los puestos de trabajo) de impresoras capaces de organizar y encuadernar lo que le mandemos imprimir... Todo esto en un plazo de 40 años (aproximadamente)

Volvamos a la impresión 3D.

En la actualidad (resumiendo mucho) disponemos de dos tipos básicos de impresoras 3D. Las impresoras de filamento y las de resina.

Las primeras funden el plástico por calor y lo depositan en la bandeja realizando los movimientos necesarios para crear los objetos. Las segundas usan luz ultravioleta para solidificar la resina capa a capa.

Ambas tienen sus pros y su contras, pero si los tengo que explicar aquí se va a hacer eterno.

Resumiendo muy mucho y orientado al hobby:

  • Las impresoras de filamento van muy bien para crear escenografía, partes lisas y objetos grandes.
  • Las impresoras de resina son excelentes para crear objetos con muy alto nivel de detalle, pero pequeños.
Así que las de filamento, opinión personal, se usarían para elementos de escenografía y demás y las de resina para crear miniaturas o complementos para personalizar nuestros ejércitos.

¿Qué impresora escoger?

Pues la respuesta correcta es: depende. Depende para que la vayas a usar, de tus niveles de conocimiento, el tiempo que le vayas a dedicar, etc...
A diferencia de las impresoras de papel las impresoras 3d no es "enchufar y listo"
Necesitas un programa para pasar los archivos que descargas de internet a un lenguaje que entienda la impresora 3d. Dicho programa se debe configurar para la impresora que tengas. Además debes evaluar cada modelo que vas a imprimir si necesita soportes, que velocidad (siempre armaros de paciencia y optar por ir lentos para obtener mejores resultados), y otros parámetros más a tener en cuenta.
Parece muy complicado si lo explico así, pero la realidad es que es bastante más sencillo llevar a la práctica que explicarlo.

Por suerte para todos el proceso de impresión 3D se ha ido simplificando desde los primeros modelos de impresoras 3D y los primeros "slicers" (los programas que preparan el modelo para ser impreso). Y cada día contamos con más documentación al respecto.

Usar la impresión 3D como complemento a nuestro hobby sigue siendo una opción complicada por todo lo que debe aprender un neófito. Pero no por eso deja de ser una opción asequible.
Eso sí, mis consejos personales:
  • Dedicadle tiempo
  • No os frustréis ante los continuos fallos
  • Buscad información constantemente en internet
  • Tened paciencia
  • Usad resina o filamento de calidad
  • Realizar un mantenimiento de cada componente de la impresora 3D
  • Probad, probad, probad, probad... es como mejor se aprende

Sirva este primer artículo de impresión 3d y hobby como introducción... 
Los próximos ya serán más entrar en materia de que y como podéis vestir vuestras mesas con elementos personalizado y muchas cosas más.

1 comentario:

  1. Estoy agradecido por tu habilidad para transformar incluso los temas más áridos en lecturas cautivadoras. ¡Gracias por hacer que todo sea interesante!

    ResponderEliminar