Flames Of War: Elegir la compañía para jugar

Ya tenemos el ejercito elegido para presentar batalla, ya sea por el lado del eje o por el de los aliados. En mi caso ya escogí en su día el ejercito británico. Tras esta elección viene un mundo que a veces, a los nuevos y a los que jugamos poco, se nos hace enorme.
Para empezar tenemos que elegir que lista jugar y hacer las compras en consecuencia, para no tener un montón de miniaturas y dinero invertido que luego no usaremos.
Una vez superado este trance, cuando nuestro ejercito ya tiene cierto número de opciones, nos juntamos con nuestros amigos, nos apuntamos a alguna liguilla amateur y empezamos a confeccionar listas de libros que desconocemos.
Aquí yo dejo que decida el azar.
Mi sistema es bastante sencillo.
Cojo el libro en cuestión. En este caso la próxima partida que me toca jugar usa el libro de Market Garden para el ejercito británico, 6ª Jornada de liga http://latorrededaus.cat/?page_id=240.
Así que cojo el libro y miro las listas disponibles y me hago una hoja de Excel con los nombres, pagina y moral/skill.
 Aquí marco en color las compañías que no puedo hacer, puesto que no tengo las miniaturas necesarias para poder completar los requisitos mínimos. A mis británicos le faltan casi todos los coches y vehículos ligeros con lo que no puedo hacer ninguna mecanizada y muy pocas de reconocimiento.

Asigno (a la izquierda) números del 1 al 6 a las listas que si que puedo hacer, como no da para todas hago del 1-5 y la última hasta el 6. A la derecha pongo el resultado que debería obtener tirando 3d6 para escoger esa opción.
Se tiran los dados
Resultado 2-5-3, un total de 10
Esto nos deja 5 opciones de lista que quedan.
Repito el mismo proceso. En este caso, mirando el libro nuevamente, me doy cuenta que la opción 5 (la 2nd Household Cavalry Armoured Car Squadron) no puedo hacerla. Así que la elimino directamente.
En este caso vuelvo a asignar los resultados de 3d6 a las opciones que quedan y tiro nuevamente los dados.

Ahora ya tengo una opción ganadora.
Como la jornada no se ha producido todavía, y para no dar pistas a mi rival (aunque ya sabe que puede esperar viendo las listas que quedan) no publicaré el resultado.

Ahora toca la faena dura.

Con la lista ya escogida tenemos que elegir que opciones se adaptan mejor a lo escenarios propuestos, si queremos ir a atacar o bien a defender. No hay listas todo-terreno, si haces una lista para defender y te toca atacar lo pasaras muy mal, y a la inversa también. Una lista genérica flaqueará ante una lista premeditada.

Los Aliados tienen varias bestias pardas delante : Tigres y panteras. La mayoría del ejercito no tiene suficiente valor AT para eliminarlos con garantías. Así que una de las prioridades es tener algo que pueda hacer frente a estas bestias pardas, sobretodo si llevas una mecanizada o una de tanques: Ellos solos te pueden defenestrar tus unidades sin capacidad de respuesta.

  • Infantería: Indispensable. 
  • Reccon: Mejor tenerlos que esperar emboscadas
  • Artillería: En el caso de los británicos imprescindible
  • Apoyo Aéreo: No está de más. Si lo pones procura llevar suficiente humo para cegar a los antiaéreos. No he jugado contra ningún alemán que no llevase por lo menos un platoon de AA.
  • Tanques: No son imprescindibles, aunque a veces lo pueda parecer. Si atacas intenta tener algo con blindaje que pueda flanquear y disputar un objetivo con algunas garantías. Aléjalos de la infanteria con panzershreck o panzerfaust, de los pak, de los flak, de los tanques alemanes,..... Aléjalos de cualquier alemán que dispare. O eso o llevas churchills que son auténticas rocas....
  • Anti Tanques: No puedes salir sin ellos. Aunque depende de la artillería que lleves esta misma ya te puede servir de anti tanque.

Todo esto son opiniones personales, y dependen del tipo de lista que quieras hacer y de la misión que te toque jugar. La lista del rival no la conocerás hasta que te enfrentes a ella con lo que intenta llevar un poco de todo pero con un plan de batalla por si te toca atacar y otro por si te toca defender.


1 comentario: