La solución son los meeples. personalizados, eso si. todo ello gracias a la impresión 3d.
Que también se podrían hacer las miniaturas específicas para cada ejercito. Pero los meeples son una solución bastante buena, por lo menos para mi.
Entre otras cosas porque permite hacer todos los ejércitos de una forma "abstracta".
Que si, que se pierde parte de la gracia de pintar, basear y personalizar... pero se gana en que tienes todas las opciones.
Otra de las cosas que permite el uso de meeples es la facilidad de impresión. El que haya sufrido en sus carnes la impresión 3d sabrá de que hablo: soportes, adhesión a cama, nivelación,.... Los meeples te eliminan la mayoría de fallos. ¿Porque? pues porque se imprimen totalmente planos.
¿planos?
si, para muestra una imagen:
Otras virtudes de los meeples versus las miniaturas impresas en 3d:
No tienes que hacer diseños ni aprender 3d. Haces una silueta y le das grosor, listo. Lo más complicado fueron los elefantes, pero lo solucioné haciéndolo en tres piezas que encajaban.
Después de todas estas virtudes, y como tenían en mente un proyecto de crear mis propios juegos de mesa/wargames, me puse a hacer pruebas y números cogiendo como base el De Bellis Antiquitatis, un juego rápido y sencillo que se jeuga con 12 peanas por bando y en la que hay multitud de ejércitos desde la antigüedad hasta el medievo.
Primer problema: Simplificar.
Dba tiene muchos ejércitos, cada cual con sus particularidades, y también con su composición de peanas. Pero si te miras el reglamento con detenimiento puedes observar que algunas de las formaciones se comportan exactamente igual, sin ninguna diferencia más que la puramente estética. Así que he reducido el numero de elementos dejando solo aquellos que suponen una diferencia, sin que eso suponga que en un futuro haga el resto de unidades para darle mayor variedad.
Segundo problema: Diseñar
Este es más fácil de solucionar, entre comillas, puesto que, buscando por internet, encontré o bien las formas para poder hacer los meeples o directamente el meeple ya hecho. aún así he tenido, y aún estoy, que retocar y diseñar alguna que otra cosa. Sobre todo para simplificar la impresión de cara a las impresoras de filamento, sobre todo las mas antiguas
Tercer Problema: Saber que tengo que imprimir
Ese quizá es el más tedioso. Porque toca coger todos los libros de ejército de De Bellis Antiquititais e ir uno por uno apuntando en una hoja de calculo el numero exacto de unidades que son necesarios (los obligatorios y los opcionales) para formar cada ejercito. Una vez finalizado el repaso a todos los ejércitos toca ver el número máximo de unidades que son necesarias imprimir para poder tener todas las opciones disponibles y que no falte ninguna.
Último problema: He perdido todo el trabajo.
Pues si. Este proyecto lo empecé en el 2020, y por diversos motivos personales no tengo ni los archivos originales ni las miniaturas que hice en aquel momento. Por lo que toca, este año 2022 que empieza ahora, volver a darle caña a este proyecto. Por suerte los conocimientos adquiridos y muchas de los errores cometidos en aquel entonces me sirven para poder empezarlo ahora con mayores garantías de éxito.
Y todo este tiempo me ha servido también para madurar, mentalmente, el proyecto al que realmente estarán destinados estos meeples y que os iré poniendo en el blog...
No hay comentarios:
Publicar un comentario