sábado, 5 de julio de 2014

Seguimos con los tracios para dba I/48

Al fin he conseguido sacar algo de tiempo para relajarme y dar unas pinceladas. Lo mas inminente es terminar mi ejercito de tracios para DBA que estaba a medio pintar, siguiendo la técnica de tres colores y sin usar "aditivos": tintas, magic wash, quickshade o similares.


Lo que siempre me trae mas de cabeza es la elección de colores para "vestir" al ejercito. Siempre intento que mis ejércitos sean lo mas fidedignos a la realidad histórica.  Para ello lo primero es documentarse: consultas por internet, libreria de osprey, fotos de otros ejércitos ya pintados, consultas en foros,..,
En este caso en particular la caja de ejercito de xyston ya trae una foto delas miniaturas pintadas por un pintor profesional que sirve bastante de guía de pintura.
Una vez salvado el escollo de saber los colores toca tomarse tres tilas para que no tiemble el pulso e ir por faena.
Dejadme explicar, para los neófitos, en que consiste la técnica de tres colores.

  1. Imprimamos la miniatura en color negro, o gris o blanco según preferencias. Para empezar mejor el negro.
  2. Damos un color base a la miniatura. Este color base debe ser un color mas oscuro que el que queremos tenga la miniatura. Si, por ejemplo, queremos pintar una superficie de color azul empezaremos con un azul oscuro o usaremos el azul que queremos mezclado con un poco de negro. Tendremos especial cuidado de no pintar los bordes, dejando una pequeña linea de imprimación negra que sirva para delimitar las zonas. Si os pasáis no pasa nada.
  3. Una vez seco el color base damos una capa del color que teníamos previsto pintar. Esta capa solo la aplicaremos a las zonas prominentes, dejando que el color oscuro se vea en las zonas mas profundas. Los pliegues interiores de la ropa, etc....
  4. Mezclamos el color medio con un poco de blanco, o amarillo dependiendo del color que sea (verdes, rojos,...) y le damos pinceladas en las zonas mas prominentes, pintando solo lo que mas sobresale de la miniatura.

Como paso adicional se puede aclarar mas la mezcla con mas blanco, o amarillo, y dar finísimas líneas en las zonas mas salientes para dar unas luces extremas.
Una vez pintada toda la miniatura retocamos los excesos y fallos y perfilamos. Para perfilar lo mejor es usar tinta negra y, con mucho cuidado, aplicarla entre las zonas de diferente  olor evitando que gotee. Esto lo hacemos para que entre color y  color quede una linea de separación que le dará mas vistosidad a la miniatura.
Una vez explicada la teoría comentar que usando esta técnica he conseguido ir igual de rápido que usando el dipeado con distintas sustancias. El resultado no es que quede mejor, vuelvo a repetir que estoy a años luz de ser un gran pintor, pero si que queda mas limpio.

En fin. A ver si hoy puedo Terminar el proceso de pintura y me pongo a decorar las bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario