sábado, 24 de marzo de 2012

Este viernes hemos jugado: Warhammer 40k


Este viernes hemos jugado una partida a 1500 puntos. Orkos VS Marines Espaciales.
Una partida reñidísima y que ha tenido dos partes bien diferenciadas, casi parece que esté narrando un partido de fútbol, en las que cada ejercito ha dominado y ha sucumbido al rival.
De entrada los Orkos (yo) se las prometían muy felices pero tras una pausa para un refrigerio y avituallamiento Gorgoroth (http://bloggorgoroth.blogspot.com.es) han cambiado las tornas y los marines han remontado milagrosamente, resurgiendo de sus cenizas e inclinando la batalla a su favor.
La partida también ha servido para probar el nuevo sistema de misiones principales y secundarias desarrollado por Gorgoroth y publicado en el foro de la armada.

Choque de Patrullas.
Grazkom, mekániko orko de gran renombre entre sus congeneres del clan LunazMalvadaz, estaba especialmente contento de poder mostrar sus habilidades reparando el Dreadnought orko del gran Kaudillo Reth'norg ante aquel grupo de estúpidos orkos con piñas pequeñitos que aspiraban a enriquecerse dentro del clan.
De repente algo callo del cielo con gran estruendo, tras reparar la pierna dañada del pobre dread acudieron a curiosear, buscando algun objeto extraño que le pudiera servir para crear algún nevó arma o vehículo. tras un pequeño promontorio aparecieron un grupo de exploradores marines y una escuadra de asalto con un capellán. Con un golpe de llave inglesa Grazkom mandó a uno de sus gretchings mas avispados a buscar refuerzos. No fue necesario, detrás de la subida se oían los gritos de Reth´norg y el resto de la tropa orka que habían visto también lo que resulto ser el transporte de los marines y se habían acercado a curiosear también.
Sin embargo lo que habían visto era solo la avanzadilla del ejercito marine. En una fábrica cercana una escuadra táctica había consolidado su posición y tras la primera linea aparecieron motoristas, una escuadra táctica, una de devastadores y dos dreadnoguhts de los marines.

Los Orkos, ajenos al peligro y a la superioridad de fuego de los humanos saltan gritando las distancias y se aproximan al enemigo, intentando ganar superioridad en el centro mientras Reth'norg, montado en un camión junto a 8 nobles, se oculta en un bosque mientras intenta acercarse a la fabrica ocupada por los marines.
Tras ese avance los marines recibieron refuerzos y fijaron sus posiciones para recibir el inminente asalto orko. Tras asegurar sus posiciones, dispararon con todo lo que tenían, y a todo lo que veían, volatilizando a Grazkom y convirtiendo en papilla de orko e inmovilizando al Dread. La tropa de orkos que inconscientemente se había lanzado al asalto salió milagrosamente bien parada y con solo unas pocas víctimas. 
En el segundo turno se produce el asalto combinado a la posición central de los marines, a la fabrica ocupada y el ataque relámpago al flanco de los marines ocupado por las motos.
Pese a recibir muchas bajas en el asalto los orkos resisten en el centro ante una unidad de elite. Los nobles, junto con el caudillo, liberan la fabrica y consolidan su posición. El Dread, aunque inmovilizado, destroza la unidad de exploradores con rifles de francotirador. Las motos y los kopteros volatilizan la unidad de motos de los marines dejando el flanco indefenso.
El resto de orkos avanzan hacia la batalla.

La suerte, que parece haber abandonado a los marines espaciales. El campo de batalla se empieza a teñir de verde....
(pausa para avituallamiento)
No se si fue el exceso de comida, o de bebida, pero a partir de este momento algo cambio. También pudiera haber sido la excelencia del rival.....

Los marines reciben la ayuda de un rhino que rondaba despistado por fuera del campo de batalla y de un land speeder explorador que aparece flanqueando por el lado de las motos.
El rhino coge a la escuadra táctica que está en la retaguardia y mira de avanzar esquivando la batalla del centro y ocupando el flanco indefenso por la aniquilacion de las motos. El Dreadnought mas fuerte intenta recuperar la fabrica que ahora mantienen el caudillo y su séquito, mientras su compañero cierra espacios y apunta directamente contra el dread orko.
La escuadra de exploradores desembarca y deja que el lanzallamas del land speeder arrase sin piedad a los motoristas orkos que aun celebraban el triunfo ante los motoristas marines. Tras un disparo que elimina a la mayoría de la unidad los exploradores cargan contra los chamuscados supervivientes eliminando a la unidad, a pesar de recibir alguna baja.
Los devastadores, desde el fondo, con suerte irregular, continúan disparando a las unidades orkas.

Tras perder un flanco los orkos intentan cerrar el agujero y se lanzan a una carga contra la recién aparecida amenaza mientras los zaqueadorez junto con el chapuzaz dejan de ir a reparar el drenad inmovilizado, y ahora ya sin garras, para intentar disparar y realizar el máximo de bajas posibles... sin conseguir casi nada. Las latas avanzan y los kopteroz intentan reforzar el centro.
El combato eterno en el centro del campo se decanta cada vez mas a favor de los marines mientras los orkos siguen acumulando bajas, aunque se niegan a huir.

Los marines consiguen llegar e inmovilizar a la unidad del caudillo y los nobles, acabando con el primero de un golpe mortal ante la incredulidad de sus súbditos. El otro dreadnought da buena cuenta de dos latas azezinaz, con la colaboración inestimable de los devastadores y sus lanzamisiles, y el land speeder lanza una nueva descarga de lanzallamas, esta vez sobre una unidad de orkoz, causando 7 víctimas de una sola tacada. El sargento explorador da cuenta de dos kopteroz de un solo golpe.....

El jugador orko (yo, snif, snif...) cada vez ve mas perdida la partida. En un gesto de rabia y casta orka lanza al ataque a todo el resto de sus unidades los chicos consiguen destrozar al land speeder y se encaran hacia el rhino con la táctica dentro, los kopteroz que quedan intentan ir hacia la escuadra de asalto que ya se deshizo de los orkoz en el combate del centro y dispararles con todo, pero se equivocan de botón y encienden el aire acondicionado....

Los marines siguen causando estragos, aunque no tantos como quisieran, y la escuadra de asalto, con el capellán, aniquilan a los kopteroz restantes, el dreadnought que defendía la fabrica va matando poco a poco a los nobles que ven incrédulos como sus armas no consiguen mas que hacer rasguños al blindaje. 

El chapuzaz no consigue afinar la punteira y el matamuchoz del zaqueador no es capaz de disparar. El Dread dispara y consigue matar algo que remueve a los lejos, no sabemos si un marine o algún animalejo despistado que pasaba por el campo....
Los chicoz demuestran su valentia destrozando el rhino a bocados y ven como la escuadra tactica se baja corriendo, blancos del susto y se tiran al suelo llorando y gimiendo.

La escuadra de asalto cambia su objetivo y se dirige a apoyar a la escuadra táctica que está acobardada cuerpo a tierra tras el reino y entabla combate con los chicos causando una autentica matanza. Los dreadnoughts dan cuenta del kamion orko que atravesaba el campo de batalla disparando a trocho y mocho y con los noblez que ocupaban la fabrica. Los devatadores siguen disparando a cualquier uniad que tengan al alcance causando poco daño

Los chicoz se reponen del primer asalto y se disponen a replicar a la escuadra de asalto, pero casi no consiguen impactar contra los marines y reciben mas bajas de las que realizan. En el centro la unidad de lataz está desecha y su unico integrante se lanza cuerpo a cuerpo contra la unidad de elite, para ayudar a los chicos. El dread sigue disparando, los demás seguimos sin saber adonde dispara. Los zaqueadorez y el chapuzaz se dedican a vacilar de sus armas en vez de mirar la batalla, muy orko...





El Dread orko acaba cayendo ante los disparos de fusión del dreadnought de los marines mientras su compañero intenta, sin demasiado éxito, librarse de la unidad de zaqueadorez. En el otro extremo del campo de batalla el capellán y su escuadra caen ante los golpes de la lata azezina, no sin antes haber eliminado hasta el último de los chicoz que les plantaba cara.


y con eso se termino la partida. Mi único superviviente fue la lata, un zaqueador y el chapuzaz.... Los marines se fueron a casa con dos devastadores, los dos dreadnoughts, la táctica y el capitán de los exploradores....

Partida tensa y muy divertida donde el campo quedo teñido de sangre de ambos bandos, una autentica escabechina, divertidisima y con ganas de mas.....



sábado, 17 de marzo de 2012

La logística reparte mochilas y anti tanques a los PIATS

Poco a poco sigo avanzando en el proceso de pintar la infantería de la 15ª division escocesa.
Esta noche le ha tocado a las mochilas de la infantería, lo cual me ha permitido descubrir fallos en uniformes y en trozos de carne que ya solventare.
Ahora solo faltan las palas, bolsas y otros enseres, aparte de decorar las peanas.

lunes, 12 de marzo de 2012

Lataz Azezinaz: finalizadas

Tras unos dias por fin he terminado las Lataz del ejercito orko.
Solo faltaba decorar la peana, pintarla y darle uniformidad con el resto del ejercito.
Les faltara enganchar un poco de hierba amarilla/roja pero esperare primero a que seque la pintura de la base.
Para la base he seguido el procedimiento habitual: piedra pómez, pintura base negra, luces en gris frío y luego con una punta o cutter se realizan cortes en zig-zag.
En las zonas recortadas se aplica rojo sanguina, una vez seco y con un pincel mas estrecho, dejando que se vea el rojo, se aplica naranja fuego y por ultimo, con la pintura seca, le damos un hilillo de amarillo lunar.
La peana se pinta de carne oscura y, consejo de mi señora, se hace que la "lava" caiga por la peana y se precipite hacia abajo.
En fin ya tengo algo mas del ejercito orko terminado. Lo proximo los kopteroz y los chicos.....

domingo, 11 de marzo de 2012

La logística entrega los uniformes

Por fin he terminado de pintar uniformes. La verdad es que pintar todo el rato el mismo color es cansado, monótono y, cuando miras y ves todo lo que aún falta, exasperante.
Ahora empezare a pintar las mochilas, bolsas, cinchas y cinturones; luego la carne, el arma y la peanilla. Y cuando estén terminados a barnizar y a decorar la peana.
Buff, cuanto trabajo queda todavia....

Mis ojos, mis oídos:British AOP

A falta de ponerle las calcas, cuando lleguen, este es el estado de mi avión de reconocimiento que marcara los objetivos de la, próximamente, infalible artillería británica que dará soporte a la 15ª división escocesa.

Adecuando nuevos espacios

Como la tienda de "el Rincon del Friki" se nos queda pequeña hemos aprovechado la mañana de domingo para hacer limpieza de uno de los trasteros.
Ahí podremos tener armarios para guardar la escenografía y mesas fijas para librar nuestras batallitas.
En fin, una currada que nos hemos pegado por el bien común y por disfrutar mas de nuestro hobby

Baseando escenografía y Lataz Azezinaz

A fin de terminar cositas y antes de seguir pintando escoceses de 15mm le he puesto piedra pómez a las lataz orkas y he aprovechado para poner peanas a los arboles que tenia por ahí para que, una vez en la mesa de juego, se mantengan en pie.
Ahora a esperar a que seque y luego a pintar.

jueves, 8 de marzo de 2012

FOW 15th Scottish Division: Foto de familia

Poco a poco va avanzando el proceso de puesta a punto de la 15ª División Escocesa de FOW. Queda poco para terminar la primera tongada y empezar a pensar en las variaciones y ampliaciones, entre ellas la imprescindible artillería británica, siempre tan puntual y efectiva, y cambiar los shermans por churchills y/o churchills cocodrile.

La verdad es que el trabajar en serie es un tanto monótono y desesperante, puesto que no ves resultados reales y solo miniaturas a medio pintarque no se acaban nunca. Por eso a veces va bien centrarse en algunas bases y terminarlas para ver que la cosa avanza y no caer en la desesperación.

Ahora que he finalizado el batallón de anti-tanques de 6 libras he decidido hacer una foto de familia de lo que llevo ya terminado.
La foto en question es esta:
15º Division Escocesa
 Os los presento. Sobre la montaña en la parte superior izquierda de la foto: Platoon de 6 libras anti tanques, 3 secciones y HQ. Junto a ellos está un platoon de transportes compuesto por una sola sección  y algún equipo de observadores y piats que no cabían en el frontal. A la izquierda en el centro un Platoon de 3 Churchills de la 31 que esperan impacientes sus decals para identificarse. Arriba a la derecha un platoon de Shermans, estos son los que salían en la caja de inicio que probablemente acaben en el baúl de los recuerdos. Frente a ellos una sección de morteros, mas adelante un platoon de Vickers y en primera fila tenemos a la HQ, el 2iC (el gaitero), algunos observadores y piats.

Ahora solo falta terminar la infantería y el resto de los morteros así como algunos piats mas y algunos mandos y ya tendremos la primera tongada lista para el combate y vestidos para la ocasión.

Todo en su bandeja de transporte listo para volver a su caja.

Lataz Azezinaz

Bien, estas las empezó a pintar mi hijo y por fin las he terminado yo.
Ha sido dificil, no por la pintura, sino por decidir que color va en cada sitio, conjuntarlo y dejarlo todo mas o menos bonito. Lo cierto es que he usado todos los colores metálicos de que dispongo (cobre, mithril, hojalata y bronce) y solo el amarillo, azul y rojo de colores base.
La idea era que cada las partes metálicas fueran variadas y no todas monótonas plateadas.
Luego rociandolas con quickshade de Army painter los fallos se suavizan y se consigue que todo quede más uniforme y la transición entre un color y otro sea mas suave.
A falta de decorar la peana creo que el resultado está bastante bien. A parte el Army painter les da ese tono sucio que tan bien les queda a los orkoz....
El Artista principal dandole su toque personal a la miniatura



miércoles, 7 de marzo de 2012

Tutorial: Decoración rápida y sencilla de peanas

No nos engañemos: No soy un maestro del pincel, no soy un maestro de la escenografía y no dispongo de tiempo para casi nada.
Hechas las presentaciones, por si alguno aún no las tenia claras, vallamos al tema: Técnicas rápidas de pintura, técnicas rápidas de decoración y técnicas rápidas para poder llevar un ejercito terminado y listo para entrar en combate sin que se vea solo imprimado o ni siquiera eso.
El tema de las pinturas ya lo hemos tratado anteriormente: Betún de judea, Army painter,...
http://kanedien.blogspot.com/2011/01/probando-la-tecnica-del-betun-de-judea.html
http://kanedien.blogspot.com/2011/01/probando-la-tecnica-del-betun-de-judea_25.html
http://kanedien.blogspot.com/2011/01/probando-la-tecnica-del-betun-de-judea_28.html
http://kanedien.blogspot.com/2011/08/orkos-al-estilo-army-painter-mini.html
También he hecho alguna mención al tema de las peanas
http://kanedien.blogspot.com/2011/01/las-peanas-foto-foto-de-pintura-y.html
http://kanedien.blogspot.com/2011/10/peanas-para-barcos.html

Hoy os traigo un nuevo paso a paso para decorar las peanas. Para este tutorial he usado

Piedra Pomez (pote enorme de pasta de piedra pómez que deja la peana con una textura tipo arenilla)
Cesped electróstiatico (el típico cesped ferroviario)
Thufts, o lo que es lo mismo: arbustos (se venden en tiras y quedan perfectos)
Pinturas:
   Tierra
   Tinta Sepia
   Khaki
   Blanco Hueso

Herramientas:
   Necesitareis una lanceta o similar. Yo personalmente he cogido palos de brochetas y les he dejado la punta que ya traen en un lado y en el otro le he sacado filo (como un destornillador plano) a uno y a otro igual pero en diagonal dejando una punta mas fina. También uso las herramientas de los niños para moldear plastelina.

Empezemos con el paso a paso.

1º. Enganchar las miniaturas a la base.
Una vez tenemos las miniaturas pintadas y tratadas procedemos a pegarlas con el tipo de pegamento a nuestra elección en la base. Procuraremos: o dejar espacio suficiente para que entre la lanceta o instrumento que dispongamos o bien poner el trozo de peanilla que traen las minis en contacto unas con otras y sin espacio intermedio.
En el caso de los cañones que iréis viendo en este paso a paso solo he pegado la dotación, en este caso el cañón lo engancho después de pintar la base y justo antes de pegar el césped.

2º. Procedemos a extender la piedra pomez
Desde los espacios vacíos y en dirección a las miniaturas ponemos pegotes de piedra pómez y los vamos empujando poco a poco con las lancetas, hemos de procurar rellenar toda la base y que quede al mismo nivel que las peanillas de las miniaturas para que no dejen escalones.
Distribuimos uniformemente. Si tocamos los pies, pantalones,etc de las minis no os preocupeis, quitar el pegote si es muy grande y si quedan restos después los pintaremos/disimularemos.

Si una figura no podéis dejarla a nivel o no podéis llegar a disimular el escalón recordad cual es para luego poner césped o un arbusto.
Imagen una vez hemos puesto la piedra pómez
 3º Pintar la peana
Para este tutorial he usado pinturas de vallejo de la serie Game Color. Para la capa base he usado Tierra(72.062). Poco diluida con agua para que coja el color rápidamente. Pincel gordo (2,4 o superior) y algo de maña para no manchar las miniaturas.
Aplicamos una capa base poco diluida
4º Aplicamos Tinta Sepia
Diluimos un poco la tinta sepia (vallejo 73.200) para que nos rinda, pero no lo suficiente como para que no oscurezca. Yo para estos casos hago una mezcla 2:1, dos partes de tinta por una de agua. Distribuimos generosamente por toda la peana.
La tinta se mete en los recovecos de la piedra pomez ofreciendonos sensación de profundidad.


Tras Aplicar la tinta
5º Pincel Semi-Seco, primera luz
 Para la primera luz, en vez de usar el color base, he usado color Khaki (Vallejo 72.061). Lo aplico usando la técnica del pincel semi-seco:
Cogemos el color con el pincel y antes de aplicarlo a la base lo secamos en un papel, pero al contrario del pincel seco no lo secamos hasta que no deje rastro sino que nos interesa que deje rastro.
Para los mas neófitos yo lo que hago es mojar bien el pincel en la pintura, luego secarlo con papel de cocina y dar un par o tres de pinceladas largas hasta que veo que ya no deja un trazo de pintura homogéneo sino que empieza a blanquear.

Aplicamos un pincel semi seco
Para que podais ver la diferencia entre la tinta y el pincel semi-seco os dejo aquí una foto con dos peanas, cada una en un punto de acabado.
Izquierda: pincel semi-seco, Derecha: tinta.
 6º Segunda Luz: Pincel Seco
Partiendo de, paso anterior usamos Blanco hueso (vallejo 72.034) Para dar la luz final a la peana.
Con el mismo sistema que el anterior pero secando totalmente el pincel y dando pasadas superficiales y rápidas a la peana conseguiremos que el color solo se quede en las partes superiores de la peana manteniendo la base, las sombra y la luz anterior.
El truco es dar pasadas rápidas y repetitivas, con el pincel casi sin pintura.
Izquierda: Pincel Seco, Derecha Pincel Semi-seco
 PASO INTERMEDIO: Pegar miniaturas
En este punto es cuando engancho los cañones. Lo hago así porque sino no puedo poner la piedra pómez por toda la base, dado que el cañón dificulta mucho el proceso y luego se tiene que ir con demasiado cuidado. También es una dificultad añadida a la hora de pintar la base.
Pegar los Cañones. Abajo a la derecha una peana esperando su cañón
7º Cesped Electrostático
Ya tenemos la peana pintada. ahora procedemos a decorarla.
Para empezar usamos un pincel que ya esté destrozado (o uno de los chinos) y distribuimos aleatoriamente cola blanca, no mucha. Si tenemos algún fallo en el paso de la piedra pómez lo llenamos con cola blanca.
Distribuimos cola blanca por la peana
Dejamos caer césped ferroviario en las zonas en las que hemos puesto la cola blanca. Para este paso yo suelo usar una tapa metálica de caja de galletas. Entre otras cosas porque eso me permite poder tirar el césped y recuperar el sobrante.
Dejamos caer Cesped Ferroviario
Una vez ya hemos cubierto la cola blanca apretamos un poco con el dedo o con alguna de las herramientas, giramos la peana y la golpeamos suavemente para que caiga el exceso de césped ferroviario. Durante un tiempo encontraremos este césped en cualquier caja o maletín de transporte que usemos para su traslado.
Varias peanas con el cesped enganchado
8º Arbustos
Cogemos los arbustos y los pegamos, aleatoriamente o para tapar alguna pierna o miniatura que tenga algún fallo, usando el autoadhesivo que trae. Yo, para mejor agarre, mojo un poco el autoadhesivo en cola blanca y aprieto para que  quede bien cogido
Un poco de cola blanca en la base y los arbustos parece que echen raíces.
 Y YA ESTÁ
Aquí os dejo una foto de familia de como quedan las peanas con este sistema.
Llegados a este punto podéis pintar el borde de las peanas o usar un cutter para lijarlo y quitar el exceso de pintura y los restos de piedra pómez que hayan quedado enganchados.
La parte más complicada suele ser la de la piedra pómez, además es la que más tiempo consume. Una vez aplicada hay que dejarla secar, yo suelo dejarla de un día para otro, antes de pintarla si no estará húmeda.

Espero que os sea de utilidad este pequeño tutorial y que le saquéis provecho.
Para que veáis otra peana os subo esta de mi ejercito de orcos de 40k con la peana con piedra pómez pintada en negro y pincel seco en gris y blanco con algunas hierbas enganchadas, el frontal de la peana pintado con carne oscura (vallejo 72.044)

Este viernes hemos jugado: Wings of War WWI

2 a 4 jugadores
30 minutos de juego
10 años o mas
Unos 45,00€
Este viernes hemos jugado en el club a un filler, uno de esos juegos para llenar ratos de ocio en los que no tienes tiempo para jugar una partida completa o en que la vagancia no te anima a nada.
Se trata de un juego de cartas, aunque la versión DELUXE incluye miniaturas y reglas especiales de altura, en la que cada jugador pilota un avión y debe realizar una misión, normalmente destruir a los aviones enemigos o realizar un bombardero o tomar fotos de una posición.


El juego se desarrolla sobre cualquier superficie, sin necesidad de tablero. El movimiento se realiza mediante cartas que indican la posición inicial y la final, incluyendo giros, loopings, subir altura, bajar altura y otras maniobras. Lo que hace especial a este juego es que debes planificar tus movimientos con antelación. Así pues cada turno escogeremos tres cartas de maniobra y nuestros contrincantes harán lo mismo. Entre estas cartas solo podemos ejecutar una maniobra difícil consecutiva, tras esta solo podremos realizar maniobras sencillas o seguir recto. Cuando empiezan a descubrirse las cartas entra en juego la psicología, sobretodo si estás muy cerca del enemigo: ¿que hará?, ¿como me escapo?, ¿hacia donde girará?.
Mesa de juego preparada para el vuelo de los aviones
Cuando los aviones empiezan a acercarse es el momento de disparar. Con una regla (incluida en el juego) se verifica si estamos a alcance, y si este es a corta distancia o a larga. Una vez podemos disparar y el disparo está dentro de nuestro ángulo de tiro, impreso en la carta o en la peana de la miniatura, jugamos las cartas de daño, un mazo para toda la partida. Dependiendo del avión se cogerán cartas de un mazo específico. Estas cartas tienen un número, que es el daño que recibe el avión impactado, y puede tener también un daño adicional: Ametralladoras encasquilladas (el atacante no puede disparar en los siguientes tres turnos), no puede girar a la derecha, no puede girar a la izquierda, piloto herido, destruido, humo, fuego,.... Estas cartas dan aletoriedad al juego, aunque a puede resultar molesto (particularmente no me hizo mucha gracia obtener una carta de "destruido" en el primer turno de juego de la primera partida que jugamos)
Estando tan cerca es difícil preveer que hará el contrario, o incluso tu propio compañero
El juego es muy bueno, lo componentes son de alta calidad, el sistema es mejorable: particularmente usamos reglas personales para el tema de la altura, en vez de usar contadores de velocidad subimos y bajamos de altura directamente hasta un máximo de 4 y con un mínimo de 0, esto lo hacemos para dar mas agilidad al juego, sacrificando realismo.
Es muy sencillo de jugar: una persona que no haya jugado nunca le puede pillar el truco de seguida y dominarlo tras una partida de prueba.
Para leer el informe de batalla os dejo un enlace al blog de Juan que como siempre me pilla la delantera, lo cual me quita la faena de escribir yo mismo dicho informe de batalla, por otra parte.
Ases de los cielos, informe de batalla