martes, 31 de enero de 2012

Mas escoceses para la batalla

Los campamentos empiezan a dar sus frutos y ya salen los primeros oficiales, los primeros observadores de la artillería y de los morteros y se prueban las primeras armas anti-tanque que el imperio enviará a la guerra contra los nazis que amenazan Europa.
Lo cierto es que son muy rápidos de pintar, entre otras cosas porque no les pongo ni sombras ni luces, sencillamente dejo los recovecos negros de la imprimación en los huecos y pinto el resto. El resultado es efectista, muy en mi linea, y tras decorar las peanas y poner los setos no queda mucha miniatura para mostrar, con lo que todo queda bonito y bien puesto.

En fin mas valientes para instaurar la democracia y el orden, para destruir la amenaza nazi bebiendo un buen whisky antes de enfrentarse al enemigo.

lunes, 30 de enero de 2012

Foto del Carro galo con la peana terminada

Ahora caigo en la cuenta que no puse una foto con el carro galo una vez terminé de decorar la peana.
Aprovechando el rato delante del ordenador, y tras vaciar la cámara de fotos,  he encontrado una que, ¡oh sorpresa! no está desenfocada ni movida.
Un par de retoques y mejoras y aquí la tenéis. 
El gran merito de este carro es que ha sido pintado en una tarde y la peana decorada en un ratito a la mañana siguiente. Todo ello con el quickshade strong tone de Army Painter, una capa de pintura base, mejunje y poco mas.
El resultado, tras barniz mate para matar el brillo, es este:
Y sí, esta un poco desenfocada y pixelada por la ampliación/recorte.


banderas de trafalgar.

A petición de Josep, del grup Somatnent de Alpha Ares, he creado un archivo con las banderas y gallardetes de las flotas Inglesas, francesas y españolas para nuestros barcos de la época de trafalgar.

El archivo lo he subido para que sea público para todos y os lo podáis descargar (LEGALMENTE para no enfadar a esos que tenemos hasta en la SOPA), imprimir, recortar y usar en vuestros propios barcos.

El montaje está hecho a partir de las banderas que aparecen en el reglamento Trafalgar de Games Workshop historical y que permite su copia y uso.


Para poder descargar el archivo podéis hacer click sobre la imagen o sobre este enlace:
http://www.4shared.com/office/XFMJYEzC/banderas_barcos_trafalgar_copy.html?

A disfrutarlo.

Llegan los refuerzos: 3 Shermans II

Tras varios días sin pintar nada, el trabajo, los niños, etc... Al fin han salido de la cadena de pintura los tres Shermans de la caja de inicio de Flames of War. A uno de ellos se le ha hecho una pequeña modificación para que entre el mando. Basicamente se le ha destrozado, literalmente, la trampilla superior para poder meter la figura de mando que sobra del paquete de los churchill (que aparecen detrás en la foto)
Ahora toca ir a por la infantería, de la cual hay bastante por pintar al ser una rifle company.....




Este viernes hemos jugado: Circus Minimus

Circus Minimus.
Ficha en la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/843/circus-minimus

Juego rápido de carreras de cuadrigas para los aficionados a los wargames y a los juegos temáticos. Se trata de un intento de mejorar o superar al clásico Circus Maximus de Avalon Hill. Deán Essig, autor de algunos de los juegos de historia más unánimemente respetados por los aficionados de los últimos 10 años, se emplea a fondo para lograr unas carreras de cuadrigas más reñidas, con un factor de lucha y de argucias más pronunciado que lo que tenía el juego primigenio. Cada jugador controla su carro con una pequeña plantilla (no es necesario anotar los movimientos por adelantado) y su objetivo es ganar la carrera por todos los medios de los que dispone, como embestidas, latigazos, armas, trucos sucios y tácticas. Los jugadores pueden también jugar una campaña en la que los participantes intentan conseguir su libertad. (Descripción cogida del blog de WKR)

Realmente la partida tuvo lugar hace dos viernes pero no he tenido tiempo de ponerme con el ordenador y de ahí el retraso de la entrada.

Iva, como siempre a hacer un informe completo del devenir de la carrera. Nada objetivo, por supuesto, dado que fui el último en terminar en primera posición.  Pero nuestro querido compañero Juan, alias el Orko camuflado de Elfo, se ha adelantado y ha creado un informe que ya me gustaría firmar a mí.
Por tanto os dejo el enlace a su blog para que podáis leer dicha reseña y decidir si os parece interesante o no el juego.

Como valoración personal, independiente del resultado, el juego me pareció bastante lento. Esta percepción inicial cambió al cambiar la forma de medir los movimientos de centímetros a pulgadas. Esto permitió un mayor distanciamiento de las cuadrigas y por tanto una mayor movilidad, pese a que algún orko disfrazado de elfo se equivocó pensando que se encontraba en una atracción de autos de choque.

Partida muy divertida en la que se transforma el juego de tablero en un juego de miniaturas y las casillas por el flexómetro y un porta ángulos.

Enlace al blog de Juan "El orko que le susurraba a los caballos"
http://retalesmiradasymomentos.blogspot.com/2012/01/trepidante-carrera-de-cuadrigas-en.html

viernes, 20 de enero de 2012

Carro Galo, pintado en tiempo récord!!

Hay veces que solo se necesita un poco de motivación para finalizar algún proyecto que está por hay acumulando polvo. En este caso ha sido el proyecto de una partida de Circus Minimus un juego de carreras de cuadrigas en el que sustituiremos los marcadores por miniaturas de 28mm.
Para correr se necesita un carro y, como en mi ejercito de Impetus, ese que está en el armario en una caja de herramientas a la espera de ser pintado y ansioso por salir a jugar alguna partida, disponía de uno que aún no había ni ensamblado. Pues imprimación en mano, pintura base y Quick shade a saco.
Todo pintadito en media tarde y con la peana lista para ser pintada y decorada una vez se seque la piedra pómez.
Mañana estará listo para correr y demostrar lo que vale un celta!!
La verdad es que cada vez que uso el Quick Sahde de The Army Painter alucino con el resultado. las cosas pasan de estar hechas una birria a estar pintadas chulisimas. Lo único es recordad de darle barniz mate para matar el brillo.

A las ordenes de usia mi general!!!

Que seria de la tropa sin su mando. Todo ejercito necesita de un mando superior que pueda dirigir las operaciones, y al que usar de cabeza de turco si las cosas se ponen feas.....
En el juego se tiene que representar el mando con dos peanas la del HQ de compañía y la del 2iC (2º en el campo). La particularidad de la 15ª Division escocesa es que el 2iC lleva al típico gaitero escocés con su falda etc...
En la foto podéis observar al HQ, al 2iC y la primera peana de infantería que he pintado.
Cuando tenga la cámara a mano, y no el móvil, intentaré sacar una foto decente del gaitero y de su falda a cuadros.



Anti Tanques listos

La infantería por si sola en el capo de batalla son un blanco fácil para los blindados y los vehículos. Por eso cuando despliega suele hacerlo a cubierto del enemigo y respaldada por secciones de apoyo. En este caso el apoyo lo proporcionan dos cañones de 6 libras con su Hq que sembrarán el terror entre las filas de blindados enemigas con su ROF3 y su AT de 10. encima protegidos detrás de su blindaje pueden soportar fuego directo de la mayoría de enemigos.
Sigo encantado con la escala y con los resultados de la pintura. Lo cierto es que son miniaturas muy agradecidas de pintar, hasta un inútil como yo las puede dejar bonitas y resultonas.
Los anti tanque han demostrado su valor en la partida que realizamos en el rincon del friki el otro dia. Dando buena cuenta de los tanques enemigos mientras la infantería intentaba avanzar.

Transportes, porque no todos van a pie

En la guerra no todo el mundo va a pie, ni en carro de combate, para eso hay transportes, jeeps, etc...
Y como en la caja de HQ de artillería veían unos cuantos pues han sido los siguientes en la cola de pintado.
El resultado, al igual que el de los tanques me parece correcto, y nada complicados de pintar. Lo cierto es que esta escala se pinta bastante bien, rápida y resultona. Ello combinado con lo económico de la misma la hace una escala ideal.
La única pega, quizás, sea la peana, que casi no se deja trastear ni decorar. Por lo demás el pintado es de lo mas sencillo: Imprimación, capa base, tinta Negra+sepia+ agua (2:1:3), capa base respetando el perfilado de la tinta y luego un par de subidas con pincel seco a base de color base + amarillo ocre 2:1 la primera y 1:1 la segunda (yo lo hago a ojo). y luego pinto al conductor y copiloto y los detalles.


Tank Platoon Churchill completados.

Ya he terminado el primer Platoon del ejercito de Escoceses. Se trata de 3 tanques churchill de soporte de la División.
Son los primeros tanques de 15mm que pinto en mi vida y la verdad es que me ha parecido sencillo llegar hasta un resultado aceptable, a mi nivel que es bastante básico.
He aprovechado para ponerles una base hecha de madera a fin de engancharle un imán para su transporte en cajas magnéticas, aunque al final creo que los transportaré en el bistre en el que venían, quedan bastante protegidos contra movimientos y caídas.
Los tanques son de plastico y las orugas son de metal haciéndolo bastante pesado. Lo cierto es que en comparación con los Panzer y con los Sherman el tanque es enorme. También sus características lo hacen duro de pelas, con un blindaje frontal de 8 y lateral de 7. Y pega unos pepinazos de miedo ROF3 y AT de 10. una pesadilla para el resto de tanques de la mesa.

El Tanque HQ con su Capitán asomando por la escotilla.




Fow en Sabadell

En la tienda de El Rincón del Friki se ha dado un empujón a Fow.
Como viciosillo del tema, y como ya había hablado con Jaime de Alpha Ares de hacernos cada uno un ejercito en 15mm para jugar, me ha faltado tiempo para apuntarme.
Dicho y hecho. Primeros materiales proporcionados por los reyes, por mi onomástica y por que yo lo valgo y primeras partidas en la trastienda.
En la mesa 1 se enfrentaban americanos vs Alemanes a 500 puntos. Una PanzerCompany contra una Rifle company. La verdad es que la Panzer tuvo serios problemas para hacer una lista solo a 500 puntos....

La mesa 2 enfrentaba a británicos contra soviéticos, también a 500 puntos, una refriega que nunca se llegó a producir aunque creo que no por falta de ganas...

La verdad es que estamos muy verdes y nos falta releer el manual varias veces y realizar varias partidas mas para pillarle el truco.
Yo pese a la experiencia en Alpha Ares y con el España en Llamas me he dado cuenta de que me falta mucho para dominar el reglamento. Es lo que tiene ir a un club donde casi todos lo dominan y te dan las aclaraciones al momento.

En fin ahora toca ponerse a pintar a saco para tenerlo todo listo para jugar.

lunes, 9 de enero de 2012

Marcadores personalizados para la 15ª División Escocesa

Mirando por internet he encontrado un PDF con los marcadores personalizados para mi ejercito de fow y como no tenia demasiadas ganas de empezar a pintar, decidí hacer manualidades y currarme unos marcadores dignos.

Tras imprimir el PDF en una hoja autoadhesiva de papel fotográfico l lo enganché sobre un cartón duro de 1mm.
Una vez seco lo plastifique con forro de libros adhesivo, peleandome con las burbujas y con un par de fallos humanos.
Tras esto le añadí por debajo césped de un trozo de tapete de juego a retales que tenia por casa.
El resultado ha sido satisfactorio y me permitirá disputar la partida de este próximo fin de semana en Sabadell con mis propios marcadores.

La web desde donde descargar los PDF, este y otros mas, es http://thehobbystudios.com/index.php?p=4_1

Imanes de Neodinimo: Armas Intercambiables

¿Que hacer si se quieren tener diferentes opciones de armamento en una miniatura?
Opción 1: Comprar tantas minis como opciones
Opción 2: Usar imanes de neodimio
Opción 3: Dejarlos puestos y rezar para que no caigan al mover la miniatura por el campo de batalla.

Yo he decidido usar la segunda opción.
Entre la foto de arriba y la de abajo
 Solo hay esto: un pequeñísimo imán (2mm*1mm de altura) que mantiene la pieza unida y evita que se caiga durante el transcurso de la batalla. La fuerza de estos imanes es increíble, mas contando con su pequeño tamaño, y cumple sobradamente la función de unir ambas partes.
Para colocarlos se hace un agujero del diámetro del imán y un poco más profundo que su altura y se engancha con cianocrilato. Una vez uno está enganchado se realiza el agujero de la otra pieza y se miran las polaridades del imán. Si se pone la misma polaridad en ambas piezas estas se repelerán, si se ponen polaridades contrarias se atraerán. Como Se trata de intercambiar las piezas en diferentes puntos la polaridad ha de ser la misma en todas las posiciones.

Estos imanes son bastante económicos, sobre todo si los comparamos con el coste que supondría la opción 1: comprar tantas minis como opciones, y bastantes sencillos de colocar y disimular, dado su tamaño, y con suficiente fuerza como para poder girar la miniatura y darles LIGERAS sacudidas sin que caiga la pieza cogida por imanes.

Pro cierto, las miniaturas son de la flota Britanica del juego Dystopian Wars de Spartan Games.


Ya vienen los Reyes Magos.... Cargaditos de plomo.

A principio de año se suele juntar mi onomástica con la visita de los reyes de oriente y sus bonitos regalos.
Este año han sido bastante monotemáticos a la hora de traer sus presentes y se han concentrado en impulsar el proyecto de tener un ejercito de escoceses para la segunda guerra mundial.
Todas las minis son de Battlefront, para Late (1944-1945) con el informe de inteligencia que se puede descargar de la pagina oficial del juego de los briefings gratuitos que tienen.
Así pues mi cara de sorpresa al ver los platoons de infantería, las HMG, los morteros, los anti-tanque, y el platoon de Churchill bien envueltos y dispuestos a pasar por mis manos.

Los 3 Churchill

Los 2 Platoon de infanteria

El ejercito Completo, hasta el momento.

Una vez que todos han pasado por el proceso de imprimación empezaré a pintarlos para tenerlos lo antes posible ya dispuestos para la batalla, y no enganchados con blue-tack a la peana. 
En fin, un nuevo proyecto para empezar....


Este Viernes hemos jugado: Close Quarters

abordaje.jpg
http://www.capitan-games.com/close-quarters/
CAPITAN DE MAR Y GUERRA ABORDAJES son unas reglas diseñadas para simular abordajes entre buques napoleónicos, revive acciones famosas, como la épica lucha del San José y el Nicolás en la batalla de Cabo San Vicente, embarcate con el Capitá Toni Barceló en un jabeque y aborda a los corsarios argelinos, o lucha  ”a toca penoles” con el San Juan Neponucemo en Trafalgar.

El juego está pensado para ser jugado con miniaturas de 18mm que están en proceso de fabricación y las reglas están disponibles para su descarga gratuita en la web de Capitan Games.

En el club ya llevan varias partidas jugadas con este reglamento, para mí fue la primera, y ya les han surgido varias dudas. Tantas que el creador del juego se ha puesto en contacto con nosotros para realizar las modificaciones necesarias.

A primera vista el juego promete pero tras un rato creando la hoja de tripulación la sensación de euforia se va diluyendo. Aunque queda la esperanza de que todo este equilibrado al fin.

Luego empieza el juego. al principio se hace la fase de aproximación. Se usan unas plantillas pequeñas para simular la refriega previa al abordaje, los cañonazos y las maniobras que lleven a ambos navíos a situarse en paralelo para poder realizar el abordaje.
Lo cierto es que en este punto las dudas eran mas que las certezas, quedando muchas cosas en el aire y muchos agujeros negros, a parte de los producidos por los cañones.
Tras la fase de aproximación se procede al abordaje. Se colocan las miniaturas, en nuestro caso jugábamos con fichas. Los mandos, las piezas clave del juego, la infantería, los tiradores, los marineros y la infantería de marina.

Y luego se van activando los mandos uno a uno, enfrentando las tiradas con el contrario. En el caso de ganar se activa el mando y de perder..... bueno de perder pasa algo seguro....

Al final no terminamos la partida puesto que tras cada acción salían dudas no resueltas en el manual y, pese a no haber leído previamente el reglamento, acabé aprendiendomelo de memoria tras tanta repetición.

Pese a lo crítica que pueda parecer esta entrada, que nadie se engañe. Al juego lo único que le pasa es que está en fase Beta o Pre-Beta. Seguro que el creador del reglamento sabe dar respuesta a todas las dudas que nos asaltaron pero esas respuestas no están en el reglamento y eso despista al jugador novel que se enfrenta a el. Pasa, muy comúnmente, que se obvian cosas al escribir por darlas por sentado, o por sabidas. Nada que un par de revisiones y alguna que otra modificación no acabe por solucionar.