Tutorial: Decoración rápida y sencilla de peanas

No nos engañemos: No soy un maestro del pincel, no soy un maestro de la escenografía y no dispongo de tiempo para casi nada.
Hechas las presentaciones, por si alguno aún no las tenia claras, vallamos al tema: Técnicas rápidas de pintura, técnicas rápidas de decoración y técnicas rápidas para poder llevar un ejercito terminado y listo para entrar en combate sin que se vea solo imprimado o ni siquiera eso.
El tema de las pinturas ya lo hemos tratado anteriormente: Betún de judea, Army painter,...
http://kanedien.blogspot.com/2011/01/probando-la-tecnica-del-betun-de-judea.html
http://kanedien.blogspot.com/2011/01/probando-la-tecnica-del-betun-de-judea_25.html
http://kanedien.blogspot.com/2011/01/probando-la-tecnica-del-betun-de-judea_28.html
http://kanedien.blogspot.com/2011/08/orkos-al-estilo-army-painter-mini.html
También he hecho alguna mención al tema de las peanas
http://kanedien.blogspot.com/2011/01/las-peanas-foto-foto-de-pintura-y.html
http://kanedien.blogspot.com/2011/10/peanas-para-barcos.html

Hoy os traigo un nuevo paso a paso para decorar las peanas. Para este tutorial he usado

Piedra Pomez (pote enorme de pasta de piedra pómez que deja la peana con una textura tipo arenilla)
Cesped electróstiatico (el típico cesped ferroviario)
Thufts, o lo que es lo mismo: arbustos (se venden en tiras y quedan perfectos)
Pinturas:
   Tierra
   Tinta Sepia
   Khaki
   Blanco Hueso

Herramientas:
   Necesitareis una lanceta o similar. Yo personalmente he cogido palos de brochetas y les he dejado la punta que ya traen en un lado y en el otro le he sacado filo (como un destornillador plano) a uno y a otro igual pero en diagonal dejando una punta mas fina. También uso las herramientas de los niños para moldear plastelina.

Empezemos con el paso a paso.

1º. Enganchar las miniaturas a la base.
Una vez tenemos las miniaturas pintadas y tratadas procedemos a pegarlas con el tipo de pegamento a nuestra elección en la base. Procuraremos: o dejar espacio suficiente para que entre la lanceta o instrumento que dispongamos o bien poner el trozo de peanilla que traen las minis en contacto unas con otras y sin espacio intermedio.
En el caso de los cañones que iréis viendo en este paso a paso solo he pegado la dotación, en este caso el cañón lo engancho después de pintar la base y justo antes de pegar el césped.

2º. Procedemos a extender la piedra pomez
Desde los espacios vacíos y en dirección a las miniaturas ponemos pegotes de piedra pómez y los vamos empujando poco a poco con las lancetas, hemos de procurar rellenar toda la base y que quede al mismo nivel que las peanillas de las miniaturas para que no dejen escalones.
Distribuimos uniformemente. Si tocamos los pies, pantalones,etc de las minis no os preocupeis, quitar el pegote si es muy grande y si quedan restos después los pintaremos/disimularemos.

Si una figura no podéis dejarla a nivel o no podéis llegar a disimular el escalón recordad cual es para luego poner césped o un arbusto.
Imagen una vez hemos puesto la piedra pómez
 3º Pintar la peana
Para este tutorial he usado pinturas de vallejo de la serie Game Color. Para la capa base he usado Tierra(72.062). Poco diluida con agua para que coja el color rápidamente. Pincel gordo (2,4 o superior) y algo de maña para no manchar las miniaturas.
Aplicamos una capa base poco diluida
4º Aplicamos Tinta Sepia
Diluimos un poco la tinta sepia (vallejo 73.200) para que nos rinda, pero no lo suficiente como para que no oscurezca. Yo para estos casos hago una mezcla 2:1, dos partes de tinta por una de agua. Distribuimos generosamente por toda la peana.
La tinta se mete en los recovecos de la piedra pomez ofreciendonos sensación de profundidad.


Tras Aplicar la tinta
5º Pincel Semi-Seco, primera luz
 Para la primera luz, en vez de usar el color base, he usado color Khaki (Vallejo 72.061). Lo aplico usando la técnica del pincel semi-seco:
Cogemos el color con el pincel y antes de aplicarlo a la base lo secamos en un papel, pero al contrario del pincel seco no lo secamos hasta que no deje rastro sino que nos interesa que deje rastro.
Para los mas neófitos yo lo que hago es mojar bien el pincel en la pintura, luego secarlo con papel de cocina y dar un par o tres de pinceladas largas hasta que veo que ya no deja un trazo de pintura homogéneo sino que empieza a blanquear.

Aplicamos un pincel semi seco
Para que podais ver la diferencia entre la tinta y el pincel semi-seco os dejo aquí una foto con dos peanas, cada una en un punto de acabado.
Izquierda: pincel semi-seco, Derecha: tinta.
 6º Segunda Luz: Pincel Seco
Partiendo de, paso anterior usamos Blanco hueso (vallejo 72.034) Para dar la luz final a la peana.
Con el mismo sistema que el anterior pero secando totalmente el pincel y dando pasadas superficiales y rápidas a la peana conseguiremos que el color solo se quede en las partes superiores de la peana manteniendo la base, las sombra y la luz anterior.
El truco es dar pasadas rápidas y repetitivas, con el pincel casi sin pintura.
Izquierda: Pincel Seco, Derecha Pincel Semi-seco
 PASO INTERMEDIO: Pegar miniaturas
En este punto es cuando engancho los cañones. Lo hago así porque sino no puedo poner la piedra pómez por toda la base, dado que el cañón dificulta mucho el proceso y luego se tiene que ir con demasiado cuidado. También es una dificultad añadida a la hora de pintar la base.
Pegar los Cañones. Abajo a la derecha una peana esperando su cañón
7º Cesped Electrostático
Ya tenemos la peana pintada. ahora procedemos a decorarla.
Para empezar usamos un pincel que ya esté destrozado (o uno de los chinos) y distribuimos aleatoriamente cola blanca, no mucha. Si tenemos algún fallo en el paso de la piedra pómez lo llenamos con cola blanca.
Distribuimos cola blanca por la peana
Dejamos caer césped ferroviario en las zonas en las que hemos puesto la cola blanca. Para este paso yo suelo usar una tapa metálica de caja de galletas. Entre otras cosas porque eso me permite poder tirar el césped y recuperar el sobrante.
Dejamos caer Cesped Ferroviario
Una vez ya hemos cubierto la cola blanca apretamos un poco con el dedo o con alguna de las herramientas, giramos la peana y la golpeamos suavemente para que caiga el exceso de césped ferroviario. Durante un tiempo encontraremos este césped en cualquier caja o maletín de transporte que usemos para su traslado.
Varias peanas con el cesped enganchado
8º Arbustos
Cogemos los arbustos y los pegamos, aleatoriamente o para tapar alguna pierna o miniatura que tenga algún fallo, usando el autoadhesivo que trae. Yo, para mejor agarre, mojo un poco el autoadhesivo en cola blanca y aprieto para que  quede bien cogido
Un poco de cola blanca en la base y los arbustos parece que echen raíces.
 Y YA ESTÁ
Aquí os dejo una foto de familia de como quedan las peanas con este sistema.
Llegados a este punto podéis pintar el borde de las peanas o usar un cutter para lijarlo y quitar el exceso de pintura y los restos de piedra pómez que hayan quedado enganchados.
La parte más complicada suele ser la de la piedra pómez, además es la que más tiempo consume. Una vez aplicada hay que dejarla secar, yo suelo dejarla de un día para otro, antes de pintarla si no estará húmeda.

Espero que os sea de utilidad este pequeño tutorial y que le saquéis provecho.
Para que veáis otra peana os subo esta de mi ejercito de orcos de 40k con la peana con piedra pómez pintada en negro y pincel seco en gris y blanco con algunas hierbas enganchadas, el frontal de la peana pintado con carne oscura (vallejo 72.044)

2 comentarios:

  1. ¿ Que marca utilizas para el paso 8 (arbustos) ?

    ResponderEliminar
  2. no se decirte la marca. si miras en el videotutorial de decoracion de peanas sale la caja..

    ResponderEliminar