Trafalgar: Enjarciando un barco 1/1200

Tras terminar el proceso de pintado toca enjarciar los palos: unirlos con los cabos que han de sujetar los mismos. Al tratarse de una escala tan pequeña se simplifican los cabos que unen todos los palos y se ponen los mínimos imprescindibles para que de una apariencia correcta.

a fin de que todos, incluso aquellos que no tenéis idea del lenguaje marinero, podáis seguir las indicaciones he hecho un foto reportaje paso a paso. Y durante el transcurso de este tutorial evitaré las referencias marineras y las sustituiré por números. Así los mástiles serán el 1 el 2 y el 3 (trinquete, mayor y mesana) contados desde la parte frontal del barco (proa) hasta la posterior (popa).
Las velas, tres en cada mástil, también estarán numeradas de arriba hacia abajo.



Bien, armaos de pulso, cianocrilato, hilo de coser, aguja y pinzas y vamos a por la faena.
Cortamos un trozo pequeño y lo pegamos en el 3er mástil encima de la 3a vela. Este trozo lo llevaremos hasta la base del 2º palo. Por otra parte, sin cortar, pegamos una punta del hilo por encima de la 3ª vela del 2º palo y esperamos a que el cianocrilato seque.
Llevamos el rollo por la parte de delante al palo (baupres) que sale del barco. Lo unimos a su base y tiramos para que quede tenso, esperando mientras seca.
Usamos el mismo hilo, sin cortar, y lo pegamos un poco mas arriba en el mismo palo. Lo pasamos por encima de la 3º vela del 1er palo, podemos dar una vuelta al mástil para asegurar su firmeza, y lo pegamos.
Desde ahí lo subimos y lo pasamos por encima de la 2ª vela del 2º mástil.
Sin soltar el hilo lo llevamos hasta la parte superior de la 1ª vela del 3er mástil y a la parte superior de la última vela. Vamos poniendo gotas de ciano en todos los mástiles. Para asegurar la fijación podemos dar alguna vuelta a los mástiles con el propio hilo, no es necesario hacer nudo puesto que ya queda bastante bien fijado.

Tiramos hacia abajo del hilo y lo enganchamos en la parte inferior de la vela y el extremo, ya cortado, encima de la parte posterior del barco.
Llegados a este punto podemos usar el tiempo de espera en fijar el cabo que nos había quedado suelto entre el 3er mástil y la base del 2º
Ahora pasamos otro hilo desde la parte superior de la 1ªvela del 3er mástil
Pasamos ese hilo por la parte superior de la 1ª vela del 2º Palo.
Y desde ahí lo metemos por encima de la 2ª vela del 1er mástil.
Lo pegamos al Baupres a mitad de palo y luego lo llevamos hasta casi la punta del palo. Damos una vuelta, ponemos una gota de cianocrilato y lo subimos hasta la parte superior de la 1ª vela del 1er palo.
Cortamos dos trozos pequeños de hilo. Cada uno de ellos irá a banda y banda del bauprés, hasta la parte delantera del barco, pasando por los laterales de la vela de ese palo. Empezamos por un costado. Pegamos el extremo de la punta del bauprés, ponemos una gota en el palo de la vela y otra en uno de los "cuernos" de la parte delantera del barco
Repetimos la operación en el lado opuesto del barco.
Ahora pondremos las dos velas triangulares. Como no tienen demasiada superficie para enganchar las pegaremos a los hilos y a la punta del bauprés. Deberemos sujetarlo con cuidado para no que los dedos no se adhieran también. Si esto sucede intentaremos separarlos con el máximo cuidado posible. Cualquier movimiento de fuerza tirará de todos los mástiles por igual, al estar sujetos por el hilo.
Para finalizar pondremos las banderas.
Recordad que las velas las infla el viento. Por lo que se supone que en estos barcos el viento suele ir de detrás hacia delante y que para mayor optimización del aire, y para que una vela no tape el viento de la siguiente, el aire suele entrar en diagonal con respecto al barco. Esto lo deberéis tener en cuenta a la hora de montar los mástiles en el cuerpo, y a la hora de poner las banderas. Porque si el viento sopla de espaldas la bandera irá hacia la parte delantera.

 Y tras poner la última ya tenemos el barco terminado. Espero que os sea de utilidad este post. Lo cierto es que me está costando más tiempo el enjarciado que la pintura. A este proceso hay que sumarle también el pegar las escaleras que suben a todos los palos, pero aún no he encontrado un material que me convenza para esa tarea, la verdad es que tampoco lo he buscado demasiado....

Esta tarea se vuelve más ardua con los barcos más pequeños. Entre otras cosas por que los barcos de navwar, las velas, no tienen espacio entre ellas para pasar el hilo. Por eso se tienen que hacer segmentos pequeños e irlos enganchando con sumo cuidado.

Podeis ver que en las bases les pongo una pegatina a los barcos. En ella aparece el nombre del navío, los cañones que tenia, la tripulación que los manejaba, la bandera de la nacionalidad y el año y el astillero del que salió.

Espero que os haya gustado. Si queréis profundizar mas en el tema de los barcos os dejo este enlace donde encontrareis información sumamente instructiva y que a mí me ha resultado de gran utilidad:
http://www.todoababor.es/














2 comentarios:

  1. Buen tutorial, ya verás como quedan esas velas cuando las haya cañoneado jojojo... A ver si los acabas y los estrenamos!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas. Me ha gustado mucho el tutorial, pero me gustaria saber como has obtenido las banderas y galardetes. ¿los has hecho tu o son comprados?

    ResponderEliminar